Saltear al contenido principal

Qué hacer en Madrid en 2 días

Madrid es una ciudad llena de posibilidades. En realidad, es un lugar tan apasionante que podríamos dedicar toda una vida a conocerlo y descubrir sus apasionantes secretos. Lamentablemente, son pocos los viajeros que tienen la suerte de poder hacerlo, así que nuestro objetivo es condensar lo mejor de su oferta y organizarlo de tal manera que podáis conocer lo esencial de esta ciudad en poco más de 48 horas.

En Madrid encontraréis buenas muestras de arte y exposiciones relevantes, extensas áreas donde realizar compras, buenos establecimientos de todo tipo donde disfrutar de la gastronomía local, monumentos únicos y cargados de leyendas e historia y, sobre todo, un excitante ambiente callejero con atractivos para todos los gustos, edades y aficiones.

Dicho esto, ¿os animáis a acompañarnos? Nos disponemos proponeros qué hacer en Madrid en 2 días.

¿Qué plan tenemos para conocer Madrid en un fin de semana?

En eso, precisamente, se basa nuestra propuesta. En realizar un viaje virtual de viernes a domingo por la capital de España. Si vuestro viaje se realiza entre semana, no olvidéis comprobar los días y horarios de los locales, museos y establecimientos que incluimos en nuestra propuesta.

Lo primero es localizar nuestro alojamiento y desprendernos del equipaje para poder recorrer más ligeros esta gran ciudad. Y, como debe ser, iniciaremos el recorrido por  el auténtico corazón de la ciudad: la Puerta del Sol. Podríamos decir que es el escenario más típico de la ciudad, el más concurrido, aquel que atrae a turistas y vecinos y que nunca decepciona.

Nuestro consejo es que dediquéis las primeras horas a recorrer esta zona, así como sus calles aledañas y la Gran Vía madrileña. Allí encontraréis mucho ambiente, comercios y lugares castizos donde tomar algo, comer o cenar.

En realidad, todo depende de la hora en que iniciéis el recorrido. Si ya es tarde, os aconsejamos que, el sábado, volváis a esta zona para iniciar de nuevo desde allí el recorrido. En cualquier caso, os proponemos varios lugares que visitar y que podéis seleccionar en función del tiempo disponible.

En la Puerta del Sol se encuentra el llamado Kilómetro Cero, el punto de donde desde donde empiezan a contar los kilómetros de las carreteras radiales españolas. También debéis visitar la estatua del Oso y el Madroño, el símbolo distintivo de la capital. Si os desviáis por la calle Arenal, llegaréis al Teatro Real. Justo en la parte frontal, localizaréis la Plaza de Oriente y el Palacio Real, que podéis recorrer en una visita guiada. En las proximidades se halla la Catedral de la Almudena, el templo más importante de Madrid.

Si tomáis la calle Mayor, llegaréis directamente a la Plaza de la Villa, el centro neurálgico del Madrid medieval. Y, desde allí, un paseo hasta la Plaza Mayor, repleta de bares y terrazas de tapeo. Un consejo: no podéis abandonar Madrid sin probar sus típicos bocadillos de calamares.

Si lo que queréis es visitar una zona comercial, volveremos a la Puerta del Sol para acceder a la calle Preciados y recorrerla hasta la Plaza de Callao, la Gran Vía y hacer una ruta hasta la Plaza de España.

Si todavía os quedan ganas y tiempo, una buena propuesta es acercaros al Templo de Debot, uno de esos tesoros escondidos a los que antes hacíamos referencia. Se trata de un regalo de Egipto a España en forma de templo originario.

Todas estas propuestas os ocuparán la tarde del viernes y todo el sábado. Recordad que por las zonas que os proponemos hay mil una tascas y tabernas típicas, además de una larga lista de excelentes restaurantes donde disfrutar y degustar la gastronomía local.

¿Qué podemos hacer el Domingo?

Este puede ser nuestra segunda jornada completa en Madrid, por lo que conviene iniciar la actividad a primera hora de la mañana y poder disfrutar del día y de muchos de los atractivos que nos ofrece esta ciudad.

Un buen punto de partida para este día es la Fuente de la Cibeles, la fuente monumental más conocida de la capital. Después podéis tomar el Paseo del Prado que discurre hasta el edificio de la Bolsa de Madrid, el Hotel Ritz y el Hotel Palace, los dos establecimientos hoteleros más renombrados de Madrid. Entre uno y otro se halla la Fuente de Neptuno, que también merece ser visitada.

Pero, sin duda, este recorrido tiene el mejor colofón posible. Nos referimos al Museo del Prado, la pinacoteca nacional  y uno de los centros museísticos más importantes del mundo. Acoge entre sus fondos cuadros de artistas de la talla de Velázquez, Goya, el Greco o Rubens, entre otros.

Conviene que reservéis tiempo suficiente para pasear por El Retiro, un maravilloso y extenso parque público que contiene, entre otras cosas, un jardín histórico. Allí se reúnen multitud de artistas callejeros que hacen las delicias de niños y adultos.

Propuestas extras a tener en cuenta

Puede que no nuestra propuesta sobre qué hacer en Madrid en 2 días sea suficiente. No obstante, incluimos aquí una relación de otros lugares esenciales, por si os sobra tiempo o podéis alargar vuestra visita unas cuantas horas.

  • Puerta de Alcalá
  • Museo Reina Sofía
  • Museo Thyssen-Bornemisza
  • El Rastro
  • Parque de Atracciones
  • Zoo
  • Parque Warner

Si queréis dedicar parte de vuestra estancia a realizar compras, en Madrid hay varias zonas que visitar. En el barrio de Salamanca encontraréis marcas de lujo; en la zona de Recoletos, Gran Vía y calle Fuencarral abundan los comercios y grandes almacenes donde encontraréis todo tipo de precios y estilos.

Mención aparte merecen algunas zonas para ir de tapas, como el Barrio de Las Letras, La Latina o el Mercado de San Miguel. Y, si lo que queréis es disfrutar de la intensa vida nocturna de Madrid, disponéis de una amplia oferta de espectáculos: teatros, musicales, flamenco, bares de copa, coctelerías y discotecas emblemáticas. En Madrid hay cosas que hacer, visitar y disfrutar durante 24 horas al día.

Volver arriba