Saltear al contenido principal

Qué hacer en Madrid en verano

Aunque la capital española está algo despoblada durante julio y agosto debido a que la mayoría de la población local suele viajar a la costa durante las vacaciones, eso no significa que los lugares de interés en Madrid pierdan su interés. Madrid es un lugar fantástico en el que pasar unos cuantos días incluso en época estival, y ello nos ha motivado a recomendaros qué hacer en Madrid en verano.

La vida nocturna de verano en Madrid es maravillosa, mézclate con  los madrileños  para compartir  tapas y una botella de vino en una de las miles de maravillosas terrazas de Madrid.

Por el día: A continuación vamos a proponerte algunos planes que puedes hacer en Madrid en verano. Para disfrutar al máximo de las atracciones veraniegas y las excursiones, compra agua fresca a menudo y ponte algo de crema solar si vas a estar mucho tiempo al sol. Si ya lo tienes todo, ¡vamos allá!

Parque del Retiro

Originalmente los jardines de un palacio real, el Retiro es ahora el principal parque de Madrid, en el que puede disfrutarse de un lago con un embarcadero, un café y los numerosos espectáculos y artistas callejeros que entretienen a locales y turistas por igual.

Está especialmente abarrotado los domingos por la mañana, por lo que si eres de los que no se encuentran a gusto rodeado por una multitud de gente te recomendamos que no dejes la visita al Parque del Retiro para el domingo.

Abre a las 6 de la mañana, bien temprano, y cierra a las 10 de la noche. La admisión es completamente libre, es decir, no se necesita pagar por entrar (un hecho que sin duda contribuye a que se abarrote de gente los fines de semana).

Plaza Mayor y Los Austrias

En la Plaza Mayor podrás disfrutar de la historia de Madrid. Esta plaza data del siglo XVII y está rodeada de edificios de ladrillo rojo y torres de pizarra. Es tradición cuando se visita esta plaza tomar un chocolate con churros en invierno, aunque podríamos afirmar que también lo es tomarse un tinto de verano o una cerveza fresquita en verano en una de sus terrazas.

Cuando termines en la Plaza Mayor deberías dirigirte a la Plaza de la Villa, la plaza más antigua de Madrid. Tu camino continúa en la Calle de la Cava Baja, que remonta la línea de la muralla de la ciudad antigua y ahora está llena de tentadores bares de tapas.

Lo ideal después de caminar por la Calle de la Cava baja suele ser pasar por la iglesia de San Andrés para dirigirse hacia la Plaza de la Paja, donde el ambiente medieval contrasta con el ambiente animado de los cafés.

Templo de Debod

Con más de 2.000 años de antigüedad, este templo egipcio fue dado a España en agradecimiento después de que los arqueólogos españoles ayudasen a salvar a Abu Simbel de las inundaciones cuando se construyó la presa de Asuán. Se encuentra en el borde occidental del centro de la ciudad y es un lugar romántico para ver la puesta de sol. Ideal para culminar una aventura en pareja.

El Jardín Botánico

Si aún no sabes qué hacer en Madrid en verano, justo al sur del Prado podemos encontrar el Jardín botánico, un recinto en el que el verde es sin duda el color predominante. Su preciosa vegetación lo convierte en el lugar ideal para hacer una pequeña excursión.

Las plantas que podemos encontrar en este jardín se dividen en cuatro terrazas, que aprovechan el desnivel del terreno: la Terraza de los Cuadros, la Terraza de las Escuelas Botánicas, la Terraza del Plano de la Flor y la Terraza de los Laureles. Os recomendamos pasar, aunque sea brevemente, por cada una de ellas.

La Casa de Campo

Fernando VI convirtió este paraje en el Bosque Real, debido a su cercanía con respecto al Palacio. Poco a poco la finca fue ampliándose, y en la actualidad tiene una extensión tan grande que no se tarda menos de un día entero en recorrerla por completo y disfrutar de todas sus atracciones turísticas (no en vano, se trata del parque más grande de Madrid).

En el interior del terreno de la Casa de Campo se encuentran numerosos lugares de interés de Madrid, como el Teleférico (conecta con el Parque del Oeste), el Zoológico, el Parque de Atracciones, el pabellón Madrid Arena o la Venta del Batán.

El Parque del Oeste

El último de los lugares que os recomendamos visitar es también un parque muy popular entre los locales. Aunque no sea tan grande como la Casa de Campo, el Parque del Oeste también tiene mucho que ofrecer.

En este lugar podemos disfrutar de la Rosaleda, el Teleférico (conecta con la Casa de Campo), el Templo de Debod que hemos mencionado anteriormente, una preciosa zona de picnic, otra zona deportiva y numerosas cafeterías.

¿Qué eventos hay en Madrid en verano?

Hay mucho que hacer en Madrid en verano, pero los eventos van cambiando año tras año e incluso los que se repiten cada año cambian su fecha. Por ello, lo mejor si quieres informarte de los eventos que acogerá la capital española durante el período que estés allí es que consultes la página oficial de Turismo en Madrid.

En ella podrás adquirir mapas y guías de la ciudad, echar un vistazo al calendario de eventos de cada año e informarte sobre las atracciones turísticas que Madrid ofrece a los más aventureros, como el Faro de la Moncloa o el bus turístico de Madrid. ¡Que disfrutéis de vuestro viaje!

Volver arriba