Saltear al contenido principal

Qué hacer en Madrid en Semana Santa

Madrid, como capital de España que es, ofrece diversas opciones para el disfrute de los turistas durante las vacaciones de Semana Santa, aunque probablemente el reclamo más grande para la mayoría de personas que nunca han sido testigos del culto cristiano durante estas fechas sean las procesiones.

Así pues, las celebraciones de Semana Santa en Madrid se centran principalmente en varias procesiones religiosas diferentes. Si deseas saber qué hacer en Madrid durante la Semana Santa, a lo largo de este artículo te detallaremos una pequeña guía sobre los principales acontecimientos que se suceden en la ciudad capital.

Las celebraciones de Semana Santa en Madrid

La celebración de la Pasión de Cristo es una de las tradiciones más importantes en España, y Madrid no es una excepción. Aunque, como es habitual, los españoles tienden a usar estas ocasiones tradicionales más para salir y divertirse que para regocijarse en los orígenes religiosos de los eventos.

Desde el siglo XV, Madrid ha celebrado los eventos descritos en el Nuevo Testamento con respecto a la muerte, la crucifixión y la resurrección de Jesucristo con los tradicionales «pasos».

Se trata de iconos básicamente religiosos, tomados de sus lugares de descanso normales en distintas iglesias alrededor de la ciudad y desfilados por las calles sobre los hombros de los «costaleros», normalmente jóvenes que se sienten profundamente privilegiados de luchar bajo el inmenso peso de las estatuas religiosas, equilibrándose a veces precariamente a bordo de plataformas pesadas. En Madrid hay alrededor de 20 procesiones religiosas durante los días previos al Domingo de Pascua.

Primero, el Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos inicia la Semana Santa con 2 procesiones tradicionales en Madrid. El icono del «Cristo de la Fe y del Perdón», una estatua del siglo XVIII de Luis Salvador Carmona, y la estatua religiosa de «Santa María Inmaculada Madre de la Iglesia», salen de la iglesia Basílica Pontificia de San Miguel ubicada en San Justo para desfilar por las calles de los alrededores. Algunos lugareños suelen comprar ramas de palma y hojas de laurel o laurel como recuerdo de la entrada triunfal de Cristo en la ciudad de Jerusalén.

El Miércoles Santo en Madrid

El miércoles por la noche, normalmente alrededor de las 7:30 p.m., el Arzobispo de Madrid participa en la Vía Crucis (o Estaciones de la Resurrección).

Poco después, la cofradía de los «Cruzados de la Fe» recupera su icono de Cristo (Santísimo Cristo de la Fe) de su lugar de descanso en su cuartel general (Atocha, 87) y venera su imagen con un besapié (o dicho de otro modo, le besan el pie).

En la parte antigua e histórica de Madrid, el Madrid de los Austrias, la iglesia de San Jerónimo el Real en la calle Ruiz de Alarcón, 19 es el punto de partida de una procesión que involucra a la Hermandad de «Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias».

Como habrás podido imaginar, no sólo es muy difícil asistir a todas las procesiones, sino que tampoco es necesario. Así que recomendamos aprovechar también de vez en cuando para disfrutar de Madrid y su oferta turística y gastronómica habitual.

El Jueves Santo, uno de los días clave

La procesión de Jesús el Pobre es tal vez uno de los momentos más espectaculares de la Semana Santa en Madrid. Esta es, sin ninguna duda, una procesión a la que merece la pena acudir. Tiene lugar en Calle Toledo, 37, alrededor de las 7:30-8 pm en la Colegiata de San Isidro.

Las imágenes religiosas de la Virgen María Santísima de la Esperanza y Jesús del Gran Poder son  sacadas de la iglesia por los «costaleros» por la puerta principal. Para hacer esto, tienen que ponerse de rodillas para abrirse paso lentamente, un inmenso esfuerzo que es ruidosamente recompensado con muchos aplausos y gritos ensordecedores por parte de la multitud.

Al mismo tiempo, las procesiones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre salen de la Iglesia de San Pedro en la Calle Nuncio alrededor de las 7pm, y la imagen «El Divino Cautivo» es exhibida desde el Colegio Calasancio en la Calle General Díaz Porlier, 58.

Aunque no son eventos tan espectaculares, si vas mal de tiempo y no alcanzas a llegar a la Calle Toledo como mínimo un par de horas antes, pueden ser una buena alternativa, ya que como podrás imaginar media hora antes de que comience la procesión de Calle Toledo ya no cabe ni un alma en los alrededores.

Descubre el Viernes Santo en Madrid

El Viernes Santo trae quizás la procesión religiosa más emblemática de Madrid, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que sale de la Basílica del Cristo de Medinaceli en la Plaza de Jesús alrededor de las 7 p.m. y desfila por calles céntricas como la Puerta del Sol y la Plaza Cibeles.

Por otro lado, la «Procesión del Silencio» parte de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe en la calle Atocha 87 y el Ayuntamiento organiza su propia procesión llamada Santo Entierro que sale de la Iglesia Parroquial de Santa Cruz en Atocha, 6 con la imagen de Lignum Crucis.

Sábado Santo, día de reflexión

La procesión de «Nuestra Señora de la Soledad» sale del Monasterio de Corpus Christi alrededor de las 4:30 p.m. Aprovecha el resto del día para descansar, tomar algo y disfrutar de la gastronomía local, ya que el sábado no hay ningún otro evento importante al que acudir.

Y por último el Domingo de Pascua

El evento principal del Domingo de Pascua tiene lugar a medio día en la Plaza Mayor. Se trata de  la «Tamborada del Domingo de Resurección», en la que la Hermandad elegida ese año reúne docenas de tambores de todas las formas y tamaños y ejecuta un ritmo constante que casi sacude las casas cercanas. Esto representa los temblores de tierra que se suponía que habían ocurrido cuando Cristo murió en la cruz.

Y con esto termina la Semana Santa en Madrid. Si crees que nos hemos dejado algún evento importante, no dudes indicárnoslo en los comentarios. ¡Esperamos que la disfrutes!

Volver arriba